viernes, 1 de febrero de 2013

El Romero



El Romero y para empezar vamos con su nombre.

Rosmarinus officinalis L. (Rocío de mar) (Que bonito el significado de su nombre. No podía ser menos para esta planta tan beneficiosa para la salud a tantos niveles)


Diferentes nombres: castellano: romero, catalán: romaní, eusquera: erromero, galego: alecrim, inglés: rosemary, francés: romarin, rose marine, italiano: rosmarino, alemán: rosmarin .
Familia de las Labiadas.

Ahora vamos con sus propiedades, que como podréis ver, no tiene desperdicio ninguno, a excepción de unas poquillas contraindicaciones.

Son conocidos sus usos como tónico para sistema nervioso, reanimante para combatir los estados de decaimiento, cansancio cerebral, debilidad general y nerviosa. Tiene propiedades como, colerética y colagoga, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, depurativo, antiséptico de uso externo, astringente, diurético, antiespasmódica y anticonvulsiva, antibacteriana y antifúngica, antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios. Se utiliza contra la flatulencia, halitosis, clorosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma, ictericia, escrófulas. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos, pomadas o lociones, etc), es cicatrizante, analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. Es estimulante, tanto del estómago como del hígado y de los nervios. Por vía interna, es útil en algunos problemas hepáticos y biliares, como disquinesias y dispepsias biliares, y en combinación con otras plantas, se emplea en el tratamiento de la hepatitis. Además, gracias a sus propiedades carminativas, resulta particularmente eficaz en caso de meteorismo, flatulencia, espasmos gastrointestinales e inapetencia, además contribuye a una buena digestión. Tiene propiedades de emenagogo, promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea y dismenorrea (favorece la menstruación, y actúa sobre retrasos menstruales, y menstruaciones escasas y dolorosas -> Esta información nos viene genial, ayer en una de las páginas de Eva, Mamaconvergente, hablabamos de esto, exacamente, esos dolores horribles). A nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial, por lo que se utiliza en casos de hipotensión.

Contraindicaciones
No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.
Los baños calientes con romero deben evitarse en pacientes con: heridas abiertas, grandes lesiones en la piel, fiebre, inflamación aguda, trastornos circulatorios severos, hipertensión.
En dosis altas o con uso continuado el romero es tóxico. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas. La esencia puede producir irritación renal y rubefacción dérmica.

Y por último Recetas para u na alimentación sana con Romero:

Ya las haremos, así habrá un paso a paso chulo ;)

-Focaccia al romero
-Zanahorias estofadas con romero
-Arroz con romero
-Farfale al romero


(Información obtenida, textualmente (con esto no se juega), a excepción de los extras de mis comentarios obviamente, de dos páginas, muy buenas a mi parecer. www.plantasquecura.com y www.remediosnaturales.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario