sábado, 16 de febrero de 2013

Ponme en tu vida. Hoy un popurrí.


Hoy, como cada viernes, os cuento alguna cosilla sobre una planta nueva. Sus propiedades, como tomarla, etc..
Ya sabemos cosas muy interesantes sobre el tomillo, el romero, la lavanda.. así que hoy vamos a dar algunas soluciones a problemas cotidianos. Ataques de asma, alergia al polen, mareos en viajes largos, Anemia...

Vamos a empezar con unos cuantos remedios naturales que, siendo constantes, nos ayudarán a controlar e intentar evitar los ataques de asma.

Empecemos haciendo una pequeña introdución, sobre esta dolencia.
El Asma, enfermedad crónica de las vías respiratorias, provoca dificultades al respirar debido al estrechamiento de los bronquios y los bronquíolos.Puede empezar a cualquier edad, siendo más frecuente en la infancia.

Y ahora una lista de remedios, que a menudo sin saberlo, los tenemos al alcance de nuestra mano.
  • Vamos a lo fuerte. El café, bien intenso, si nos encontramos ante un ataque inminente de asma sin tener a mano el inhalador, el asmático debe beber un par de tazas.
  • Ajo y leche: cortar un diente de ajo a la mitad y hervirlo en medio vasito de leche, tomarlo a diario por las mañanas.
  • Jarabe de ajo, vinagre de manzana y miel: La preparación sencilla. Pelamos varias cabezas de ajo y las hervimos. Colamos. Añadimos al agua 3 cucharadas de vinagre de manzana y 4 de miel. Tomar una infusión todas las noches para evitar trastornos mientras dormimos.
  • La manzana: Dos opciones para esta deliciosa/beneficiosa fruta. La primera opción es beber muy, muy lentamente (tardar unos 30 min.), la infusión obtenida de varias tajadas de manzana colocada en agua a punto de hervor. La otra opción, menos cotrastada, es poner una manzana muy madura, en un lugar poco visible, cerca de la cama del asmático. Irá soltando pequeñas cantidades de hongos que ayudarán al asmático.
  • Hisopo: Bebiendo todas las noches una taza de una infusión que contenga 20 g de hisopo por litro de agua, ayudaremos a prevenir los ataques de asma o, al menos, a mitigar sus efectos. También se utiliza contra la tos, constipados, bronquitis y para hacer gárgaras en casos de dolor de garganta. (no la conozco entonces hagamos un estudio sobre esta planta)
Es un arbusto que crece con extrema facilidad. Lo hace de forma espontánea en las regiones de clima suave o templado, aunque prefiere los sitios cálidos, pero es capaz de desarrollarse en casi todas partes.
Sus hojas son lanceadas y lineales, con sus bordes ligeramente doblados y muy pilosos. En las extremidades de sus tallos, o en las axilas de las hojas, se disponen los epicastros, con pequeñas flores de color violeta y con tonos que van del blanco al rojo, reunidas en espigas terminales e inclinadas hacia un mismo lado.
Esta planta, que también se cultiva en numerosos huertos para ser empleada como aromática, florece entre los meses de julio y septiembre, justo cuando ya han acabado de hacerlo la mayoría de los vegetales que se utilizan específicamente para aromatizar y dar un toque especial a los platos. Sus hojas frescas sirven como condimento a platos de carne, pescados o en la preparación de exquisitas salsas. Aquí os dejo una fotillo (obtenida de infojardin, que a su vez la obtuvo de s-weeds.net)!


Ahora vamos con algunas soluciones contra el Mareo, en viajes largos.
  • Jengibre: En cápsulas, chicles o, más natural aún, ir chupando una rodaja de esta raíz durante el viaje, ayuda a prevenir el mareo.
  • Limón: Cortaremos bastoncitos de la piel de esta fruta, prepara una buena provisión, pues para evitar el mareo has de ir chupando uno, cada 5 o 10 min. 
  • Cebolla: Según la botica de pronto, es una costumbre de Latinoamérica. Consiste en colocar una cebolla bajo la axila durante el viaje o tomar una cebolla asada antes de partir.

Y para sobrellevar la fiebre del heno o, como le solemos llamar todos, alergia al polen algo tan común como la Vaselina. Untando bien los orificios nasales ayuda a que los síntomas sean menos molestos.

Para combatir o prevenir la anemia, el Hierro, por supuesto.. pero, claro tenía que tener un pero.. este mineral es muy dificil de asimilar, así que nos ayudaremos de la Vitamina C para subsanar este problema. Hay que tomar, por lo tanto, una cantidad buena de cítricos ( naranja, kiwi, limón), tomates, patatas y berros, sobretodo durante las comidas. Una nota a tener en cuenta, el té.. si, si el TÉ.. tan inofensivo que parece.. pero impide la asimilación del hierro.

Vamos a finalizar con una mascarilla casera para los rostros cansados.
Horas robadas al sueño, limpieza facial insuficiente... todo ello hace que nuestra piel adquiera un aspecto como de cansancio, opaca.. acumula células muertas y suciedad y sí, admitámoslo, adquiere un aspecto envejecido. (y esto solo lo queremos ver en las manualidades seguro jejeje)
Vamos con un remedio casero que aplicaremos después de una buena limpieza facial. Uhmmm para la limpieza, sino recuerdo mal.. era yogurt con sal gruesa. Aplicarlo así frotando en movimientos circulares pero, como no estoy muy segura, vamos a aplicar el limpiador que tengamos por casa o una cantidad generosa de agua tibia con jabón de ph neutro. Una vez bien seca la piel, aplicaremos esta mascarilla durante un cuarto de hora.
La mascarilla, ha de ser compuesta por potentes rejuvenedores de la piel, como son el ácido láctico y el cítrico ayudándonos así a depurar y devolver así, la juventud a nuestra carita bonita!
Los ingredientes:
  • 50gra de queso fresco o requesón.
  • 5 gotas de aceite de limón (*).
  • 2 cucharadas de agua tibia.
  • 1 cucharadita de miel.
Ponemos el lácteo que hayamos escogido en un bol, le añadimos las gotas del aceite de limón y removemos. Ahora el agua y la miel y removemos nuevamente hasta conseguir una crema homogénea. Y lista para aplicar.
Duración del tratamiento, un cuarto de hora.
Retirar con abundante agua caliente.

(*)Podemos comprar el aceite de limón en herboristerías y, con suerte, en algunas grandes superficies.
También podemos elaborarlo nosotras mism@s, además es bueno contra la celulitis y el acné.

Receta de Canal Cocina: Pelamos un limón, pero sólo nos quedaremos con la parte amarilla de la piel. La ponemos en agua caliente más o menos durante 1 minuto para quitarle el amargor.
A continuación cogemos aceite de oliva y lo echamos en una bolsa con auto cierre. Le añadimos la piel del limón y cerramos la bolsa. La metemos al baño maría para que se infusiones durante 3 horas. Después la dejamos reposar hasta el día siguiente.
A las 24 horas ya lo podemos guardar en una botella y utilizarlo cuando lo necesitemos.

En sanoysaludable.com dice: El aceite esencial de limón se extrae de la cocción y exprimido de la pulpa de este cítrico.

(fuentes para este artículo: comohacerpara.com, libro: la botica de la abuela y mi propia abuela, Dolores Rivera Couto (Lola), sanoysaludable.com y canal cocina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario